Buscar
  • Arturo Aliaga

Transformaciones

Las transformaciones implican cambios, pasar de un lugar a otro, o bien, de un estado de cosas a otro. Un ejemplo de ello es la metamorfosis que sufre una oruga al entrar en su crisálida y salir como mariposa. Las transformaciones se dan en todo orden de cosas, sin embargo, hoy nos centraremos en la idea de transformaciones sustentables: el modelo de desarrollo sostenible implica una transformación que de los sistemas de producción se centra en el objetivo de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

La idea de transformación sustentable implica una transformación de las estructuras productivas, pero no sólo desde el ámbito de la producción económica, sino desde la producción social y ambiental. Así pues, lo que se ponen en cuestión aquí, es ¿cómo es que nosotros administramos esta triada? Mediante estas transformaciones se pretenden generar nuevas fuentes de dinamismo que permitirían llevar a la realidad los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. A la vez que se concibe una forma actualizada del desarrollo propiciando la apertura de espacios democratizadores, una mejora en las condiciones laborales y de la autonomía de las personas, crear condiciones óptimas para detener el deterioro ambiental, etc. En estos puntos se podría condesar sucintamente la Agenda 2030.

Ahora, el proceso de transformación es Global, implica a toda la humanidad que hoy vive interconectada. Esto se conoce como Globalización y es un proceso de interacción e integración entre las personas, las empresas y los diferentes gobiernos.


Ocurre en nuestra época un fenómeno muy peculiar, coexistencia de 4 generaciones, no sólo en el ámbito de lo cotidiano, sino en el ámbito laboral: 1) los Baby Boomer; 2) Generación X; 3) Millennials (Y); y, 4) Nativos digitales (Z). Estas cuatro generaciones tienen características únicas. Los Boomers son las personas nacidas en la postguerra y se caracterizan por su fuerte ética laboral. La generación X son aquellos que se caracterizan por comprender poco a poco que la idea de que la vida no es solo trabajar y que también existe espacio para el disfrute. Los millennials son aquella generación que buscan una vida y un trabajo con mayor impacto. Muchas veces prefieren ganar menos dinero a cambio de beneficios como home office o saber que trabajan en una empresa que genera impacto en la sociedad. La generación Z son los nativos digitales, jóvenes que nacieron en un mundo tecnológico y totalmente conectado gracias a internet. En este texto surge aquello que Zygmunt Baumann ha llamado el Mundo VICA o la Modernidad líquida. Un mundo en el cual se ha acabado los grandes relatos, que el volátil, incierto, complejo y ambiguo. En este nuevo panorama mundial, surge como nuevo paradigma la adaptación al cambio. Desde el ámbito personal y laboral, tanto las personas como las organizaciones han tenido que afrontar el cambio, ya sea desde el cambio de cultural interna de la empresa como del cambio de mentalidad de los trabajadores. Quien han sufrido más con este nuevo paradigma son los Boomers y quienes mejor se han adaptado son los Millennials. La generación Z al ser la más joven, recién se está insertando en el mundo laboral.

Para más información sobre Desarrollo Sustentable, los invitamos escuchar el capítulo de nuestro Podcast sobre esta temática.


Links a sitios y documentos de interés sobre esta temática:

5 vistas