Buscar
  • Arturo Aliaga

Desarrollo Sustentable

Actualizado: sep 7


El concepto de Desarrollo sustentable posee diferentes definiciones, una de las que más influencia ha marcado es aquella que propuso la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU en el año 1987: “desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta definición sienta las bases para aquello que en 2015 la ONU impulsó como la Agenda 2030, ya que nos plantea los desafíos que la humanidad del presente debe afrontar con la mirada puesta en las generaciones futuras en tres ejes principales: a) social, b) económico y c) ambiental.


Por consiguiente, lo que el desarrollo sustentable busca es alcanzar un equilibrio entre estos tres ejes, comprendiendo que en la medida en que tomemos conciencia de las condiciones de desigualdad presentes a nivel mundial, podremos subsanar las brechas socio-económicas, de desarrollo tecnológico y de cuidado del medio ambiente. Debemos tener presente que gran parte de los países de América Latina y el Caribe son países que basan su economía en la extracción de materias primas, las cuales no son renovables. En cambio, los países desarrollados centran en gran medida su economía en la producción de tecnología, en la producción de intangibles y en la subcontratación que se da mucho en los países asiáticos. La actividad económica extractivista modifica en gran medida el entorno y debido a la gran demanda de mano de obra y a los grandes recursos que genera, obliga al ser humano a la construcción de grandes urbanizaciones que terminan por depredar gran parte del hábitat animal y vegetal.

Uno de los efectos del confinamiento debido al COVID-19, fue la aparición de animales silvestre en las ciudades y una normalización en los ciclos climáticos debido al descenso en la contaminación producida por los seres humanos.

En el caso particular de Chile, el gobierno lanzó la página web: http://www.chileagenda2030.gob.cl/ . En la cual se plantea un trabajo conjunto entre diferentes Ministerios: Turismo, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Educación. En el caso particular del Ministerio de Educación se modificó el currículo escolar de la asignatura de Tecnología para que tuviese como contenidos temáticas en torno al desarrollo sustentable y el desarrollo técnico-tecnológico.


Para más información sobre Desarrollo Sustentable, los invitamos escuchar el capítulo de nuestro Podcast sobre esta temática.


Links a sitios y documentos de interés sobre esta temática:


https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/


https://www.cepal.org/es/publicaciones/2138-desarrollo-sustentable-transformacion-productiva-equidad-medio-ambiente





#desarrollosustentable #interconexión #agenda2030

6 vistas