Buscar

LA HIPOCRESÍA COMO CONDICIÓN HUMANA (REFLEXIÓN)

Actualizado: oct 12




¿Qué es la hipocresía? Según la Real Academia Española la hipocresía es: "fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan".

O quizás si lo miramos desde cierto punto de vista, sería como dice el dicho: "del dicho al hecho hay un gran trecho". ¿Ésta es la verdadera pregunta? o más bien, sería ¿quién y cómo son los hipócritas?

El cómo es, queda explicado de manera simple en las primeras líneas de esta columna, pero la verdad, es mucho más profunda dentro de una visión y observación de las relaciones, acciones y elemento que competen a los seres humanos como ente. Nunca nada es fácil cuando se trata de la humanidad, por que como seres estamos llenos de matices sociales, psicológicos, hereditarios, etc. Donde todos estos elementos ligados unos a otros crean a la persona.

¿Por qué nos hacemos todas estas preguntas?

Porque al observar con simpleza alrededor podemos darnos cuenta o encontrar algunos individuos juzgando a otros de hipócritas. Cuando no son capaces de ser lo suficientemente autocríticos para darse cuenta que son, han sido y serán hipócritas en sus vidas. Por ende, este tema no tiene que ver con que unos padecen o no de estas circunstancias, más bien es un tema de autorreflexión, ser lo suficientemente responsables como para poder hacerse cargo de lo dicho y lo hecho.

Con todas estas preguntas ya respondidas y entendiendo que no hay un ser humano que no sea hipócrita las siguientes preguntas son: ¿Cuántos tipos de hipócritas podemos encontrar y cuáles son sus características?

Hasta el día de hoy se han podido encontrar 3 tipos, que ahora pasaremos a categorizar:

Las Ovejas: Son aquellas personas que simplemente ignoran, viven el día a día sin cuestionarse de ninguna manera, que solo siguen al rebaño. Son las más fáciles de sobrellevar y manipular por las otras.

Los Lobos: Este individuo es un ser ególatra, que es lo suficientemente inteligente para entender que es hipócrita (aunque no necesariamente lo va a asumir abiertamente) y lo que si va a buscar de alguna manera es justificarse internamente en modo de comparación, es decir: "Si la gente que me rodea lo es, porque yo debo cambiar o luchar contra mi hipocresía".

Los Superlativos: Es el ser un tanto existencialista que entiende que esta condición se encuentra en toda la humanidad y como cualidad intenta pelear y contener su propia hipocresía día a día porque entiende que es una lucha constante.

Con esto no se quiere decir que un ser humano no pueda generar cambios en su vida y que pase de una Oveja a un Lobo o a un superlativo, por ejemplo. Eso ya depende de cada uno, pero si nos da una base para poder entender y observar de una mejor manera como la hipocresía es una condición en el ser humano y ninguno de nosotros no la padece.

https://dle.rae.es/hipocres%C3%ADa

29 vistas0 comentarios